Encuentra Profeco “rastrillos” en gasolinera de Pátzcuaro

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, reportó que dos gasolineras en Morelia, Michoacán, y dos en Tijuana, Baja California, se negaron a ser verificadas y que, a una estación de servicio en Pátzcuaro, Michoacán, se le detectaron “rastrillos” en sus bombas.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal señaló que, del 20 al 26 de noviembre, se atendieron 180 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro y se realizaron 137 visitas, en las que las siguientes cuatro gasolineras no permitieron la verificación:

  • Autoservicio El Durazno, ubicada en Av. Amalia Solórzano de Cárdenas No. 4455, El Durazno, en Morelia, Michoacán.
  • Estación de Servicio Libramiento, Andador Vecina No. 9715, La Gloria, Tijuana, Baja California.
  • Eduardo Huacuz Caballero, en Carretera Morelia – Pátzcuaro Km. 24.575 S/C, Morelia, Michoacán.
  • Estación Piru, Libramiento Sur No. 3500, El Cortés, Tijuana, Baja California.

“Estos establecimientos, obviamente, están ocultando algo”, dijo el titular de la Profeco.

Comentó el caso de la gasolinera con número de permiso PL/5919/EXP/ES/2015 ubicada en Pátzcuaro, Michoacán, a la cual se le detectaron componentes ajenos en la parte posterior de varios de sus dispensarios, específicamente en el pulsador, a la altura de las mangueras.

Por esta anomalía, con la que podrían reducir el volumen de combustible despachado, se colocaron sellos de inmovilizado en siete bombas. Un instrumento de medición más se inmovilizó por presentar faltantes de hasta 1,156.04 mililitros por cada 20 litros.

El procurador informó que a partir de la respectiva denuncia presentada por la Profeco, la Fiscalía General de la República realizó una diligencia con peritos, tras lo cual se inició la integración de la correspondiente carpeta de investigación y se aseguró el establecimiento.

Gasolineras en Monterrey

Quién es Quién en los Precios

Del 16 al 22 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto se registró de $20.07 pesos por litro y margen de $4.37 pesos, en Gasislo 2000, franquicia Mobil, en Río Grande, Zacatecas. El precio más bajo lo tuvo Ralsi, de Chevron, en Culiacán, Sinaloa, de $16.25 y margen de $0.23.

En gasolina Premium, Valuve, de Shell, en Naucalpan, Estado de México, tuvo el precio más alto de $21.14 y margen de $4.87. El precio más bajo fue de $15.78, margen de $0.35, en Combustible Portesgil, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En Diesel, el precio más alto de $20.00 y margen de $3.26 se registró en Servicio Los Cues, franquicia Combustibles BP, en Ixmiquilpan, Hidalgo. El precio más bajo fue de $17.85 y margen de $0.18 en PetroÁguila, de Eagle Gas, en Mazatlán, Sinaloa.

En promedios por marcas, las más caras fueron Redco, Arco y Chevron, mientras que las más baratas fueron Total, Orsan y. G500.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, el funcionario informó que del 1 de febrero al 27 de noviembre de este año, la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.03; la Premium lo hizo de $20.98 a $18.62 y el Diésel de $21.34 a $18.87.

Gasolineras en Monterrey

Monitoreo de gas LP

Del 16 al 22 de noviembre, en gas estacionario por litro, el precio más alto fue de $12.73 por litro con margen de $5.39, en Gas Express Nieto de México, de franquicia del mismo nombre, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.55 por litro y margen de $1.52, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato.

En venta por kilo en cilindro, el más alto fue de $23.11 por kilo y margen de $9.04, en Servigas del Valle, en Cuajimalpa, Ciudad de México. El más bajo lo tuvo J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, de $16.25 por kilo y margen de $2.89.

Del 21 al 27 de noviembre se verificaron 55 empresas gaseras, de las cuales dos resultaron con infracción y una no permitió la revisión, siendo ésta la siguiente:

  • Gas María, en Kilómetro 0+900 de la carretera María de la Torre – Poza Rica, en Martínez de la Torre, Veracruz.

Artículos relacionados